Madrid, 2 de diciembre de 2022.- El Clúster Big Data Madrid ha organizado el pasado jueves 2 de diciembre, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid e Ibermática, un workshop titulado “Palancas claves para la utilización de la computación cuántica en las empresas y administraciones públicas». Se celebró de forma mixta, presencial y virtual, en Madrid Innovation Lab, contando con casi 150 personas inscritas.
En la apertura participaron el presidente del Cluster Big Data Madrid, Francisco Javier Antón Vique, explorando cómo la comunicación cuántica supone un elemento disruptivo para empresas y administraciones; y Ángel Niño Quesada, Concejal Delegado del Área de Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de Madrid, que explicó cómo esta innovación es tangible y beneficia al ciudadano.
La primera de las sesiones fue una ponencia sobre el estado del arte de la computación cuántica. Esta sesión magistral fue llevada a cabo por Pilar Ruiz y Aitor Moreno de Ibermática. Las diapositivas de la presentación están disponibles en la página web del Cluster Big Data Madrid.
Tras esta exposición llegó el turno de la primera de las mesas redondas, enfocada en casos de éxito en la aplicación de la computación cuántica en las empresas. En este panel, moderado por Pilar Ruiz y Aitor Moreno de Ibermática, participaron Álvaro Fraile de ITS, Ricardo Enríquez de Repsol, Gema Morales de ONCE y Mikel Díez de IBM.
La segunda mesa redonda, moderada por nuestro presidente Francisco Javier Antón Vique. se centró en palancas claves en el impulso de la computación cuántica en las administraciones públicas. Participaron Jesús García de la Universidad Politécnica de Madrid, Jonatán Moreno del Ayuntamiento de Vitoria, Carlos Navas de Quantum Mads y Pilar Ruiz y Aitor Moreno de Ibermática.
El taller se cerró con unas palabras de Francisco Javier Antón Vique, presidente de la Fundación Big Data y el Clúster Big Data Madrid. Además de agradecer su participación tanto a ponentes como a asistentes, dio pasó a una muy exitosa sesión de networking en el propio Madrid Innovation Lab,
Desde el Clúster Big Data Madrid nos despedimos agradeciendo la labor de todos los que han hecho posible esta iniciativa, celebrando el éxito del taller y deseando que futuros workshops sean igualmente productivos para todos los participantes.